Redes anticaidas Sistema V

Sistema V

Este sistema de protección colectiva está constituido por la red clasificada como tipo "V" y el soporte tipo horca (pescante) anclado o embutido en el forjado, de ahi que es conocido comunmente como Sistema tipo horca.

Red anticaidas sistema V esta anexada a una cuerda perimetral y sujeta a un soporte tipo horca o pescante.

Es un sistema de protección especialmente efectivo a la hora de evitar la caída de los trabajadores cuando trabajan en andamios o cornisas donde haya riesgo de caida, pese a que no es la única protección que se puede emplear para evitar los riesgos, actualmente se trata del sistema más empleado, debido a su precio es mucho menor que otros sistemas individuales.

Sistema v red anticaida
Sistema v red anticaida
Sistema v inferior red anticaida
Lada sin costo 01 800 837 1544 - Redesanticaidas.mx, Merida, Yucatan

Componentes del Sistema V

Los componente de las redes anticaidas sistema V, se dividen en dos grupos: Paño de red y Estructura soporte:, que esta ultima se sudivide en: Horca o pescante, Anclaje de la horca y Anclaje inferior de la red.

  • Paño de red: Además de la propia red consta de los siguientes elementos:
    • Cuerda de atado Se utiliza para atar la gaza de la esquina de la red a la patilla de los largueros.
    • Cuerda de unión o solapado: Empleada para atar varias redes. No deben existir distancias mayores a 100 mm sin sujetar. El mínimo solape será de 0,75 m (aunque se recomienda 1 m).
  • Estructura soporte: Consta de tres componentes:
    • Horca o pescante Elemento de soporte de la red en forma de L invertida, de una longitud aproximada de 8 m y un brazo de 1.50 a 2 m. Se fabrica en tubo de sección rectangular o cuadrada de una sola pieza o dos mitades que se embuten y se unen con tornillo macho-hembra y tuerca. El brazo horizontal y parte del vertical disponen de anillas guía o pequeñas poleas para el paso y guiado de las cuerdas de izado. Su colocación debe partir de una esquina del forjado (mediante replanteo), siendo la distancia aproximada entre dos soportes de 4.50 m.
    • Anclaje de la horca: Elemento de sujeción al forjado. Se puede realizar a través de cajetines de madera situados a 50 cm. del borde del forjado, o por medio de redondos de acero embutidos en el canto del forjado, sobresaliendo de éste.
    • Anclaje inferior de la red: La distancia entre los dispositivos de anclaje del borde inferior para la sujeción de la red al edificio no debe exceder de 50 cm. La distancia entre los puntos de anclaje y el borde del forjado del edificio debe ser, al menos, de 10 cm.
  • Sistema V en vista frontal
    Redes anticaidas sistema V
    Sistema V en vista lateral
    Sistema V vista lateral

Lada sin costo 01 800 837 1544 - Redesanticaidas.mx, Merida, Yucatan

Instalación delsistema V

Consideraciones previas: Antes de hormigonar el forjado se debe instalar el cajetín de madera o el redondo de anclaje en el borde del citado forjado. El replanteo comenzará por una esquina del forjado; la distancia aproximada entre estos elementos será de 4.50 m.

Así mismo se deben instalar, a lo largo del borde del forjado, los ganchos en los que se amarrará la cuerda perimetral de la parte inferior del paño de red. Los mismos serán de hierro dulce de 6 mm de diámetro, se situarán a una distancia máxima entre sí de 50 cm y retranqueados del borde del forjado 10 cm.

Instalación

  1. Si los pescantes son de dos piezas se unirán con tornillo y tuerca.
  2. Se pasa la cuerda de atado por las anillas del mástil, dejando una longitud suficiente de cuerda para que alcance luego a la red.
  3. Retirar las barandillas de la planta superior, siempre que los trabajadores estén dotados de arnés y cabo de anclaje sujeto a puntos fijos y seguros.
  4. Las horcas se posicionarán en su lugar por medio de una grúa y, con ayuda de dos trabajadores debidamente asegurados, se introducirán por los cajetines o anclajes. La horca irá sujeta en dos puntos: uno, el cajetín o el anclaje, y otro, un anclaje sólido y adecuado en el suelo o solera.
  5. Se procederá a acuñar el pescante para que quede estable y no pueda girar.
  6. Los paños de red se empezarán a colocar desde el pescante situado en la esquina del forjado; el amarre de los mismos puede hacerse desde la planta baja o la superior.
  7. La red deberá instalarse de tal manera que cualquier punto de su borde superior quede, como mínimo, 1 m por encima de la zona de trabajo del forjado siguiente a construir.
  8. Se amarrará la cuerda perimetral a los ganchos de anclaje inferiores dejando una bolsa, como máximo, de 30 cm.
  9. Colocada la red vertical y amarrada correctamente a los ganchos del forjado, se procede a colocar nuevamente la barandilla.
Lada sin costo 01 800 837 1544 - Redesanticaidas.mx, Merida, Yucatan

Seguridad en redes Sistema V

Como se habia comentado una red anticaidas es basicamente una red de seguridad, la cual es soportada por una cuerda perimetral u otros elementos de sujeción o combinación de ellos, diseñados para recoger personas que caigan desde cierta altura.

Para que una red garantice la vida o la salud de los trabajadores a los que supuestamente protege, debe satisfacer los siguientes requisitos:

Que toda caída se produzca dentro de la red

Conseguir interrumpir una trayectoria de caída, supone poder definirla previamente, para lo cual contamos con una herramienta muy útil: el Gráfico de la Curva de Caída desarrollada por el I.N.R.S. francés, (Institute National de Recherche et de Securité), según el cual la caída de una persona no sigue una trayectoria vertical, sino que por el efecto conjunto de la acción de la gravedad y de la velocidad horizontal inicial que determina la caída, dicha trayectoria es una parábola. De este modo, tras localizar el punto de posible caída, puede establecerse la anchura necesaria de la red de recogida en función de la velocidad inicial y de la diferencia de nivel entre éste y la red.

Gráfico de la Curva de Caída
Gráfico de la Curva de Caída

Las curvas del gráfico dan la anchura de las superficies de recepción para velocidades iniciales horizontales de 2m/s (trazo continuo) y 3m/s (trazo discontinuo). Estas curvas, corresponden a las trayectorias del centro de gravedad de un hombre que cae desplazado 0,5 m. hacia fuera de la construcción. En el gráfico anterior podemos notar, que para una diferencia de nivel de 3 metros, la separación de la trayectoria respecto de la vertical del punto de caída es de 2,30 y 3,20 metros, valores que para un desnivel de 6 metros pasan a ser de 2,70 y 4,10 metros respectivamente.

Que la persona, al ser recogida por la red, no sufra lesiones

Esto se puede conseguir, asegurando tres condiciones:

  1. Que no haya sobre la red materiales caídos previamente, contra los cuales se pueda golpear, lo que exige una permanente limpieza.
  2. Que junto o bajo la red, no exista ningún objeto contra el que pueda chocar durante el desplazamiento vertical o inclinado que se produce en la recogida
  3. Que los esfuerzos sufridos por su cuerpo no adquieran valores que éste no pueda soportar.
Lada sin costo 01 800 837 1544 - Redesanticaidas.mx, Merida, Yucatan

Contactenos y cotice